martes, 17 de septiembre de 2013

GRACIAS..TOTALES!!

Estas fueron las ultimas palabras utilizadas por nuestra querida Lucia para el cierre de este exitoso SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ENFOCADO AL SECTOR TURÍSTICO, que desde CEGyT te acercamos, con el apoyo de AIESEC.
Durante 5 semanas, los alumnos que se hicieron presentes en estas clases, pudieron ver las distintas herramientas en cuestión de comunicación (interna/externa), marketing y periodismo en el sector turístico, dictadas por
Lucía Avendaño Gelves.
 Aprender a usarlas, conocerlas, definirlas y estudiarlas fue mucho mas sencillo de la mano de nuestra AMIGA de Colombia.
A continuación una breve nota, para quienes no la conocen, sepan de quien hablamos, y para los que la conocemos, saber un poco mas de ella, sobre su experiencia en nuestra cuidad.





LUCIA, CUÁLES SON TUS ESTUDIOS?
Soy Economista de la Universidad del Norte, Barranquilla – Colombia. Ya terminé de cursar y rendir para graduarme de Comunicadora Social y Periodista de la misma institución. Normalmente, siempre que registro mis títulos, lo hago así: Economista - Comunicadora Social y Periodista.

QUÉ EXPECTATIVAS PARA ESTE SEMINARIO, Y CON QUÉ CLASE DE GENTE ESPERABAS RELACIONARTE.
Digamos que las expectativas en cuanto al público estaban claras. Sabía que me encontraría con chicos de último año, que estuviesen a punto de recibirse o recién graduados. Así que, en ese orden de ideas, sabía que trataría con gente adulta y responsable con sus actividades.
Sin embargo, me encontré con personas sumamente abiertas, entusiastas y muy dispuestas a aprender. Además, que tienen muy buenos conocimientos sobre la Geografía y el Turismo y de quienes aprendí mucho también en ese aspecto. Pensé que no conocían tan ampliamente algunos temas de planeación estratégica o administrativa, conceptos como la matriz FODA, por ejemplo. Pero, eran contenidos que ya tenían claras, y eso fue muy positivo.

SE CUMPLIÓ LO QUE ESPERABAS? 
Efectivamente, al comienzo no participaban mucho. Intuyo, que sería por nervios o temor al público, sin embargo, poco a poco fueron dejando ver sus inquietudes y dudas, lo cual resultó muy provechoso para todos. Se cumplieron y se superaron mis expectativas. Creo que faltó tiempo para seguir cubriendo algunos temas, igualmente significativos, para las áreas estudiadas. Pero, en general, se cumplió con el programa, los chicos y chicas salieron muy satisfechos y yo pude darme cuenta que comprendieron las temáticas por medio de algunos ejercicios prácticos desarrollados con mi orientación.

QUE ASPECTOS COSAS POSITIVAS TE LLEVAS DE ESTA EXPERIENCIA EN BAHIA?
Me llevo grandes experiencias. Aprendí mucho sobre Geografía y Turismo de todos y cada uno de los estudiantes y de las demás personas con las que compartí. A nivel profesional, debo reconocer que se trataba de mi primera experiencia como docente y es ahí, donde uno valora lo que es tratar de ser un maestro, en todo el sentido de la expresión. En que los estudiantes
aprendan e interioricen los conceptos para llevarlos a la práctica satisfactoriamente.
Me acordaba mucho de mis momentos como estudiante para no repetir los errores y al mismo tiempo, me sentía una estudiante más, aprendiendo de todo que me enseñaban quienes asistieron al Seminario. Y bueno, al final, somos estudiantes eternos que vivimos aprendiendo de cada experiencia.
A nivel personal, me quedo con todo el cariño recibido. Fue muy agradable este tiempo en Bahía. Me trataron más que bien, me atendieron mucho y me sentí parte de la gran familia Bahiense. Por lo que reitero que los espero en Colombia, con todo gusto.


 SI HABLAMOS DE LA CUIDAD, TENES ALGÚN TEMA QUE PIENSES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO?
Te pongo dos ejemplos: Uno de los temas que más interesó a los asistentes fue el de Marca País y Marca Ciudad. Y, al conversarlo, convinimos que a Bahía le hace falta una marca que la represente y simultáneamente, con la que sus ciudadanos se sientan representados.

Por otro lado, el hecho de realizar una Feria de Turismo en la que se pudieran articular la oferta de Bahía con la de poblaciones cercanas como Monte Hermoso o PehuenCo y no que Bahía solo fuera un paso obligado para ir a alguno de estos dos lugares o al mismo Sur de Argentina que es tan atractivo turísticamente. En fin, hay mucho por hacer y por planear.

POR ULTIMO, ALGO QUE NOS QUIERAS DEJAR..

Les agradezco muchísimo esta oportunidad y espero que esta nueva vertiente de la comunicación enfocada al sector turístico siga en aumento y cada vez, con mayor fortalecimiento pues resulta una palanca fundamental para la actividad que ustedes ejercen a diario. 
Un abrazo inmenso.

No hay comentarios: