jueves, 22 de noviembre de 2012

¡DIA DEL GEOGRAFO!


En el dia de la fecha celebramos el Día del Geógrafo en reconocimiento a nuestros maestros de la formación universitaria, así como compartimos con nuestros colegas profesores y alumnos esta fecha que recuerda como efemérides el fallecimiento -22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires- del perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno. En su honor se conmemora en nuestro país el día del Geógrafo a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba.

¿Que es ser Geografo? (*)


“Toda vez que el conocimiento geográfico es proyectado para un conjunto de personas que van trabajando con planeamiento, éste pasa a ser altamente ético y humanitario. Son los geógrafos los que cuidan de las relaciones entre hombres, comunidades, sociedades y el medio ambiente en que esos componentes básicos del planeta, junto con la vida vegetal y animal, tiene su habitat”.
Una declaración que compartirían sin duda otros muchos geógrafos de su generación, al igual que esta otra que le acompaña: “El geógrafo tiene que estar siempre atento a la historia en proceso”. Y más adelante: “Existe un campo de las ciencias que implica una apreciación doble: arte y ciencia. Es así como entiendo los estudios básicos para el planeamiento de orientación dirección social”. Todos coincidirían igualmente también con él en la importancia del trabajo de campo, que destaca en varios pasajes de su libro.

Otras declaraciones constituyen una toma de posición más personal, aunque también compartidas por otros geógrafos. Se trata de la declaración sobre “el carácter ético de la geografía”, sobre la necesidad de estar siempre bien informado, sobre la importancia de trabajar para el bien del propio país y, especialmente “de mi pueblo y de los que carecen, que están más próximos de mi. Representantes de muchedumbres que están debajo de la línea de la pobreza”. Y afirma taxativamente; “tengo un sentido de la geografía humana que es ciertamente ético y humanístico”. Lo que ha de hacerse resulta para él bastante claro: aunque no se tenga poder para impedir o transformar nada es preciso “aconsejar, comprometerse en la lucha”

La pregunta es ahora: ¿vale todo eso para los geógrafos actuales?

(*) Fragmentes extraídos de paper de Horacio Capel denominado "¿QUÉ ES SER GEÓGRAFO? UN LIBRO DE AZIZ NACIB AB’SABER" haciendo referencia a la perspectiva que Aziz tenia sobre esta profesión.


Por eso en este fecha felicitamos a todo el equipo de nuestra formación universitaria que recorre todos los días nuestro querido "cuarto piso", que en todo momento procuran brindar sus saberes para nuestro futuro. Felicitamos también a todos los que eligen y eligieron esta vocación para el día de mañana!


¡FELIZ DÍA GEOGRAFOS!

No hay comentarios: