martes, 8 de noviembre de 2011

Jornadas sobre Sarmiento y homenaje



Con la participación de Pedro Luis Barcia y Gustavo Brandariz se realizarán esta semana las jornadas “Dos autores argentinos en el año del bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-2011)”. Son organizadas por la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y auspiciadas por la EdiUNS. El miércolesa las 20 el arquitecto Gustavo Andrés Brandariz (UBA) se referirá a “La arquitectura de las Escuelas de Sarmiento”. Será en la sede de la Fundación, avenida Alem 908. El disertante es docente de la UBA y autor de “La arquitectura escolar de inspiración sarmientina” junto a otros tres libros, más de 70 artículos y capítulos. Entre ellos, “Breve historia de la profesión de arquitectura en la República Argentina”.

Por su parte, el jueves –también a las 20-, en Colón 80, el doctor Pedro Luis Barcia hablará “Sarmiento - Martínez Estrada y los invariantes argentinos”. Barcia es doctor en Letras por la UNLP, investigador principal del CONICET y presidente de la Academia Argentina de Letras. Ha publicado más de 50 libros y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales de todo tipo. “Los invariantes históricos del Facundo” es una de las obras de Martínez Estrada, sobre la que Barcia analiza las conductas que los argentinos reiteran invariablemente, ya señaladas por Sarmiento, revisadas por Martínez Estrada y ahora puestas al nuevamente al descubierto.

Homenaje: Previo a la conferencia de Brandariz la Fundación recordará al licenciado Emilio Fernández Emiliani, destacado y querido miembro de su consejo directivo, de cuyo fallecimiento se cumplen cinco años.

No hay comentarios: