miércoles, 7 de abril de 2010

PREGON UNIVERSITARIO


El padre del Software Libre en la UNS

Richard Stallman, el padre del Software Libre, brindará una charla libre y gratuita, abierta a todo público (no se requiere ningún conocimiento técnico) y en castellano, el lunes 12 a las 18 en el salón de actos de avenida Alem 1253. Stallman ha dedicado los últimos 25 años de su vida a difundir principios éticos de libertad en relación al uso de software y nuevas tecnologías y ha construido piezas esenciales de este tipo de software. En su visita hablará sobre las metas y la filosofa del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux actualmente es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo. El visitante estudió en la Universidad de Harvard y en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Posee premios y distinciones de instituciones de todo el mundo, entre los que cuentan seis Doctorados Honoris Causa de universidades europeas y americanas. Además, fue uno de los creadores de la GNUpedia, considerada el antecedente de la Wikipedia.


Actividades culturales

Cine en avenida Colón 80: Italiano. El próximo lunes 12, a las 20, se proyectará la película “Mío fratello é figlio único” del director Daniele Luchetti, con entrada libre y gratuita. Organizan: Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria y el Consulado de Italia en nuestra ciudad.El mejor cine del mundo. Prosigue este ciclo coorganizado con el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X, con el filme “La tregua” (1997) una coproducción entre Italia, Francia, Alemania y Suiza. Está basado en una novela escrita por Primo Levi y sus principales intérpretes son John Turturro y Rade Serbedzija. El tema central narra la historia de los judíos italianos regresando desde Auschwitz después de la guerra. Será el martes 13, a las 20, con entrada libre y gratuita.


Muestra de fotos del grupo “Pulsiones”: Hasta el 24 del corriente se puede apreciar en el hall de la Biblioteca Rivadavia (avenida Colón 31) una muestra fotográfica sobre el grupo de danza “Pulsiones”, de esta Casa de Estudios. Los trabajos pertenecen a Leticia Aiello y Raúl Lázzari y el horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 12.


Exposición de Gonzalo Duport: La Fundación Ezequiel Martínez Estrada, la UNS y la UPSO invitan a la Exposición Pictórica del artista plástico Gonzalo Duport. Se inaugurará el sábado 17 de abril a las 19 en la Casa de la Cultura (avenida Alem 925), y podrá visitarse de martes a domingo de 17 a 20. Duport es un joven pintor, alumno de la Tecnicatura de Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales.


Charla sobre desertificación

Este viernes 9 se llevará a cabo una conferencia sobre “Desertificación el tierras áridas y semiáridas del sur argentino” a cargo del doctor Roberto Distel, docente e investigador del Departamento de Agronomía y del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS). Será en el salón de actos del primer piso de avenida Alem 1253, a las 19, con entrada libre.


Defensa de tesis

El licenciado Juan Pablo Celemin defenderá su tesis “Los indicadores ambientales como componentes de la calidad de vida: el caso de la ciudad de Mar del Plata. Aplicación de índices y análisis con sistemas de información geográfica” para acceder al Doctorado en Geografía. Será este lunes 12, a la 9, en el Departamento de Geografía y Turismo, en la sala de Consejo, 4º piso de 12 de Octubre y San Juan. El trabajo fue dirigido por los doctores Guillermo Velázquez y Julio Uboldi y como jurados se desempeñarán los doctores Horacio Bozzano (UNLP y UBA), Gustavo Buzai (UNLu) y Silvia Santarelli (UNS).

No hay comentarios: