miércoles, 17 de marzo de 2010

Estudiantes de la UNS trabajan para mejorar la inserción universitaria en sectores de bajos recursos

Un grupo de alumnos universitarios de nuestra localidad, trabajó durante 2009 en el barrio “9 de Noviembre”, un sector de bajos recursos de la ciudad de Bahía Blanca, para motivar a los jóvenes a que terminen el secundario e ingresen a la educación superior. Gracias a esta iniciativa, veinte jóvenes de ese lugar se encuentran transitando aulas universitarias, una posibilidad insospechada para ellos apenas meses atrás.
“La idea surgió al analizar un trabajo de la licenciada Elda Monetti (docente de la UNS) en el que se analiza la composición del estudiantado universitario. Ahí vimos que hay sectores sociales que paulatinamente van quedando afuera de la educación superior”, explica el médico Pedro Silberman, secretario general de Bienestar Universitario dela UNS y docente de la carrera de Medicina.
Luego de algunos análisis demográficos se eligió al barrio mencionado, y a partir de ahí el programa se basó en la detección –junto a la gente de la Sociedad de Fomento- de los chicos del sector que estuvieran terminando la educación media. Así, se conformó un grupo de veinte jóvenes interesados. Con alumnos avanzados de varias carreras universitarias se les dio apoyo durante ese último año para que puedan terminar sus estudios, e incluso aprobar las previas de años anteriores. También, para prepararlos para el examen de diagnóstico de diciembre. A eso se le sumó el apoyo con becas de transporte y fotocopias.
Cuenta Silberman, se trabajó también a nivel familiar con los padres. “A ellos nunca se les hubiera ocurrido que sus hijos pudieran estudiar en la universidad, porque no es una opción para quienes -por su realidad económica- viven sólo en lo inmediato.
Sobre la sostenibilidad del proyecto, el docente aclara que el “contrato” que se hace con los padres y los beneficiarios es que este apoyo que ellos recibieron lo tienen que dar durante este año a quienes están terminando la escuela media, para que puedan ingresar en 2011.
A partir del segundo cuatrimestre de este año van a participar también docentes universitarios de las clases de apoyo.
Según cuenta Silberman, está planificada la asistencia económica por parte de la UNS una vez que se encuentren cursando las materias del primer cuatrimestre.

No hay comentarios: