domingo, 21 de junio de 2009

EXPERIENCIA DE VIDA

Gente!
Les escribo para que difundan estas líneas y las hagan llegar a todos los estudiantes de Turismo que nuclea el Centro, con la finalidad de hacer extensiva una experiencia de vida, que creo puede servir para abrir los ojos y saber frente a quienes nos podemos llegar a encontrar a la hora de ingresar (o intentarlo) al mercado laboral.
El mes pasado me contactaron desde el OASIS PEHUEN CÓ APARTS para una entrevista laboral. Me dijeron que era para el puesto de recepcionista y a la entrevista (en Punta Alta) me dirigí sin mayores detalles. La propuesta era más que buena. El sueldo ofrecido ($2800 en plena temporada), las condiciones laborales (trabajo en blanco, obra social, viáticos 100%, alojamiento) y actividades a desarrollar (recepción y atención al turista) hacían suponer que era una buena oportunidad para aprovechar. Quedaron en que iban a llamarme para viajar un fin de semana "de prueba". Pasaron las semanas y el teléfono no sonaba. Hasta que el Jueves 11/JUN sonó. Era para que fuera a pasar ese finde con la intención de ver el movimiento y actividades a desarrollar. Y allí fui ... (luego de un día de llamadas frustradas para conseguir transporte hacia la localidad balnearia).
Estuve allá el finde, y gracias a Dios que estuve para ver como era en realidad el "OASIS" que me habían vendido. Las condiciones que me habían ofrecido se transformaban con el correr de las horas:
- Sueldo ($1800, con suerte).
- Viáticos (no reconocidos íntegramente sino al 50%).
- Aportes (me mostraron el recibo de sueldo del empleado de mantenimiento, y sus aportes eran por 4 horas trabajadas diariamente; el resto estaría en negro? estaría?).
- Actividades a realizar (no sólo era la recepción de turistas sino también la limpieza del lugar; la complacencia a los padres de la administradora que pasan buena parte del año instalados en el complejo; y vaya uno a saber qué otras actividades surgirían más adelante ...).
- Estado del lugar (sucio; en regulares condiciones a mi parecer; recepción -lugar de trabajo- : helada en invierno y calurosísima en verano -imagino-. Pasé el Domingo más frio de mi vida).
- Punto aparte merece el trato personal.
Para ejemplificarles, una de las tantas situaciones vividas: cuando llegué el Sábado a la mañana la encargada me dijo "¿Tendrías problema en limpiar los departamentos? La mucama se fué. Pagamos $8 la hora." A lo que respondí con un NO rotundo y un breve alegato al respecto (estudié 5 años en la Universidad para que el primer laburo sea limpiar? Definitivamente NO).
El Sábado a la noche me fui a dormir con la tranquilidad de saber que no iba a volver nunca más.
Lo que no alcanzo a entender (al igual que la Lic. Stella Visciarelli -a cuyo yerno, Técnico en Hotelería, el año pasado le sucedió lo mismo con la misma empresa-) es porqué buscan a profesionales en Turismo para que, en definitiva, se encarguen del mantenimiento del lugar y no de aplicar habilidades específicas de la profesión (en este punto es bueno aclarar que la mucama que se había ido era estudiante de Tecnicatura en Hotelería y Turismo). Será una manera de querer hacer sentir mal a la gente? De subestimarla? Es un interrogante sin respuesta ...
Por suerte no alcancé a firmar nada y pasé un finde "diferente" junto al mar (que al final ni ví je!). Lo bueno de todo esta experiencia es que pude ver y dilucidar en vivo y en directo la realidad.
Así que como verán, el inicio del camino laboral no es para nada sencillo. A estar atentos a las propuestas! A veces intentan "enredarnos" con condiciones que son cuasi- maravillosas, y terminan siendo una gran mentira.
Como les dije más arriba estas líneas no persiguen más que transmitir una experiencia vivida. Desde ya la decisión de cada uno es la que cuenta, pero me parece interesante que podamos difundir nuestras experiencias vividas.
Slds a tod@s!
Melisa Romano
Estudiante Lic. en Turismo
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios: