sábado, 23 de mayo de 2009

COMENZARON LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

El viernes por la mañana se realizó el lanzamiento de sus actividades en adhesión al Bicentenario Patrio. El acto se concretó en el Aula Magna, y contó con la asistencia de secretarios del Rectorado, Directores decanos de los Departamentos académicos, ex rectores, autoridades de empresas y organizaciones intermedias, y público en general. En representación del gobierno municipal estuvo el director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, licenciado Federico Weyland. También, directivos de todos las colegios dependientes de la Universidad, ya que las banderas de ceremonias estuvieron portadas por alumnos de la Escuelas Superior de Comercio, Normal Superior, de Agricultura y Ganadería, y de Educación General Básica.
Para comenzar la licenciada en Historia Adriana Rodríguez, Directora decana del Departamento de Humanidades realizó una evocación histórica del 25 de Mayo en el marco de los procesos de emancipación latinoamericanos de comienzos del siglo XIX.
Luego, el arquitecto Juan Carlos Pascale –subsecretario de Cultura de esta casa de estudios- reseñó las primeras actividades del calendario de festejos. Finalmente, el Rector Guillermo Crapiste, se dirigió a los presentes. Entre sus palabras, mencionó que “festejar un aniversario es una ocasión privilegiada para reflexionar sobre muchas cosas. Cualquiera de nosotros, en su cumpleaños, siente una tendencia natural hacia ello, son tradicionalmente instancias para revisar lo hecho hasta el momento y proyectar quizás el camino a seguir.” También, que “desde la Universidad, queremos que este año de actividades tenga todas las características de un verdadero festejo. Más allá de por las obvias razones de lo que representa celebrar los doscientos años del inicio del proceso independentista, porque queremos un festejo entendido como un gran momento de entusiasmo colectivo, de efervescencia de la sociedad, esa que la hace revisar sus valores y normas, que la hace cuestionar lo que daba por descontado, y proyectar algo nuevo y mejor para todos”.
“¿Y por qué comenzar un año antes? Porque no queremos caer en los lugares comunes del reproche, el desencanto, la autodescalificación o la desconfianza que desde hace tiempo nos marcan tan fuertemente a los argentinos. Si queremos que el Bicentenario nos encuentre entusiasmados con el proyecto de crear una Argentina más justa, más igualitaria y más democrática, entonces debemos empezar ahora a crear las condiciones que son necesarias para ese entusiasmo”, finalizó Crapiste.
Luego actuó el Coro Universitario dirigido por Carmelo Fioriti, y al finalizar los asistentes pudieron disfrutar en el acceso al edificio de Colón 80 un chocolate caliente con bollitos servido por los scouts del grupo Nuestra Señora de Lourdes. Allí aportó el marco musical el dúo folklórico “Los del Huayra”.
El cronograma de actividades incluye un concurso de cuentos para residentes en el sudoeste bonaerense y la Patagonia, y disertaciones de especialistasen diversos temas. Éstas comenzarán con el arquitecto y artista plástico Clorinda Testa y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni. Además, habrá ciclos de cine, exposiciones de pintura y escultura, y charlas sobre la historia de las ciencias en los últimos dos siglos, entre otras propuestas. Para su organización, se ha conformado en la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria una comisión con integrantes de todos los Departamentos académicos.

No hay comentarios: