lunes, 11 de mayo de 2009

ACESO DIGITAL A PUBLICACIONES DE LA UNS

Este miércoles a las 11 será presentado el “Portal de revistas de ciencias sociales de la UNS”. Allí se publicarán en versión digital las revistas científicas que editan los Departamentos de Ciencias de la Administración, Derecho, Economía, Geografía, y Humanidades. Con este emprendimiento –que sigue la filosofía conocida como “Acceso Abierto” orientada a que la mayor cantidad de usuarios accedan al producto de la actividad científica. Por ahora, los interesados podrán leer los artículos que sehan editado en los últimos diez números de las publicaciones de esos Departamentos desde su computadora, ingresando en www.bibliotecadigital.uns.edu.ar
Las publicaciones que se están digitalizando son “Escritos Contables y de Administración”,“Discusiones”, “Programma” y “Estudios Económicos”. También, la “Revista Universitaria de Geografía”, y las tres versiones de “Cuadernos del Sur”: Letras, Historia y Filosofía.
Las tareas comenzaron a mediados de 2008, en el marco del Proyecto Institucional de Apoyo a las Ciencias Sociales (PROSOC) de la Universidad Nacional del Sur. Con el apoyo económico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología se adquirió equipamiento y se contrató a un becario, que está dedicado a digitalizar el material. La Biblioteca Central tiene a su cargo la coordinación del proyecto, y ha capacitado al mencionado en la utilización de la plataforma SciELO (Scientific Electronic Library Online).
Según contaron desde la Biblioteca Central, “la digitalización de cada número de una revista presenta desafíos de distinta complejidad, dependiendo de factores como la cantidad de imágenes, cantidad de citas, calidad de las citas, etc. El promedio de días laborales necesarios para su total procesamiento es de 20. Esto incluye las 3 fases del trabajo, siendo estas la generación de los documentos html, el marcado de los mismos y por ultimo su "subida" al portal. Además, destacaron que gracias a “los resultados alentadores obtenidos hasta el momento, la coordinación con los diferentes comités editoriales, el desarrollo de las actividades, etc. representan los nuevos desafíos para fortalecer esta iniciativa, aunque el proyecto ha iniciado una etapa de afirmación y madurez que permite anticipar logros en la valorización de los productos de la ciencia local y regional”.

No hay comentarios: